CODINUCyL se adhiere al manifiesto de COLEFCyL para defender la actividad físico-deportiva como actividad esencial

CODINUCyL se adhiere al manifiesto de COLEFCyL para defender la actividad físico-deportiva como actividad esencial

El documento defiende la necesidad de realizar actividad física y deporte para prevenir problemas de salud entre la población

Descargar archivo adjunto.

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL) se ha adherido al manifiesto por la consideración de la actividad físico-deportiva como actividad esencial en Castilla y León, una iniciativa surgida desde el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEFCyL).

Este manifiesto (puedes consultarlo descargando el archivo adjunto) nace con el ánimo de proteger la salud de la ciudadanía, y recuerda que la educación física, la actividad física y el deporte constituyen un derecho fundamental, y que en Castilla y León es una actividad debidamente ordenada y regulada.

La falta de una adecuada actividad física es un grave problema de salud pública y es la causa de muchas enfermedades crónicas, entre ellas la obesidad, la diabetes, el envejecimiento acelerado, la sarcopenia, el síndrome metabólico, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, las personas que se mantienen activas y realizan ejercicio físico con frecuencia tienen un mejor pronóstico de diversas enfermedades y menos probabilidades de desarrollarlas.

 

La actividad física se ha reducido desde el inicio de la pandemia

El problema se ha agravado durante la pandemia de COVID-19, que sin duda ha modificado nuestros hábitos y ha repercutido negativamente en la práctica físico-deportiva. Durante el confinamiento se redujo notablemente la actividad física y se incrementó el sedentarismo no sólo en adultos, sino también en población infantil y adolescente. Este hecho, unido a un empeoramiento en la alimentación, ha generado un aumento de peso entre la población, según demuestran recientes estudios.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una adecuada práctica físico-deportiva puede ser un factor determinante para evitar el contagio de enfermedades infecciosas en general, y de la COVID-19 en particular, y que además favorece un mejor pronóstico de esta última.

Por ello, desde CODINUCyL apoyamos la petición de COLEFCyL y solicitamos que la actividad físico-deportiva sea reconocida como actividad esencial, debidamente prescrita y supervisada, y que las medidas de restricción se basen en evidencias científicas sólidas y debidamente justificadas.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies