CODINUCyL resalta la importancia del Dietista-Nutricionista en el sistema sanitario

CODINUCyL resalta la importancia del Dietista-Nutricionista en el sistema sanitario

Nota de prensa

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL) quiere resaltar la figura del dietista-nutricionista dentro de nuestro sistema de salud. Y lo hace tras la entrevista publicada en un medio de comunicación (Huffington Post) a la recién elegida consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

En dicha entrevista, se acusa a "algunos nutricionistas" de ser unos "charlatanes", tanto en el titular de la información como dentro de ella. Entendemos que lo que la señora Casado quería expresar tras ser preguntada por el creciente interés en la alimentación era su preocupación ante posibles casos de intrusismo dentro de nuestra profesión, algo que desgraciadamente ocurre en todas las profesiones y no por ello se pone en duda la capacidad y la formación de todo un colectivo. Hay que tener en cuenta que los primeros perjudicados por ese intrusismo somos los Dietistas-Nutricionistas titulados, que vemos cómo personas aprovechadas y sin la formación adecuada manchan nuestra profesión haciéndose pasar por lo que no son.

Por ello, desde CODINUCyL queremos transmitir nuestro malestar por dicha información, especialmente con un titular que consideramos sensacionalista, ofensivo e irrespetuoso con nuestro colectivo, y que además genera desconfianza hacia nuestra labor sin ofrecer ninguna justificación ni ningún dato objetivo. Cuesta entender, además, que se haya elegido ese titular como lo más destacado de una entrevista en la que se tocan muchos temas y de una forma más profunda que el de la nutrición.

Cabe recordar que nuestra profesión está regulada por La ley de Ordenación de las Profesiones sanitarias 44/2003, artículo 7.2.g), que califica como Dietistas-Nutricionistas "a los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública".

A pesar de ello, España es el único país de la Unión Europea que no incorpora al Dietista-Nutricionista en el sistema sanitario público. Por ello, desde los diferentes Colegios Profesionales de toda España luchamos por ser reconocidos y tenidos en cuenta dentro de nuestra sanidad pública. En el caso de Castilla y León, consideramos que nuestra inclusión en el Sacyl contribuiría a mejorar la prevención en materia alimentaria y evitaría además que los verdaderos “charlatanes” tuvieran posibilidad de hacer negocio y ofrecer sus servicios carentes de rigor.

Los Dietistas-Nutricionistas desarrollamos una labor muy importante en una sociedad en la que los problemas de salud asociados a una mala alimentación ha ido en aumento en los últimos años. Por lo tanto, poner en duda nuestra profesionalidad y generar desconfianza hacia nuestra labor no solo es perjudicial para nuestro colectivo, sino para toda la sociedad en su conjunto.

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León cuenta actualmente con cerca de 200 colegiados y es una entidad que aúna y representa a los Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad. Nuestro trabajo se centra en velar por la profesión del Dietista-Nutricionista en Castilla y León y cuidar de la salud de la población en materia de nutrición y dietética por medio de la buena praxis de nuestros colegiados y de colaboraciones en proyectos con otras entidades.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies