CODINUCyL lamenta que la Oferta Pública de Empleo de Castilla y León no incluya dietistas-nutricionistas

CODINUCyL lamenta que la Oferta Pública de Empleo de Castilla y León no incluya dietistas-nutricionistas

La Junta de Castilla y León ha publicado recientemente la Oferta de Empleo Público para el año 2020, en la que sigue sin haber plazas para estos profesionales

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL) lamenta que la Consejería de Sanidad siga sin valorar la importancia de contar con dietistas-nutricionistas en el servicio público de salud. La Junta de Castilla y León ha publicado recientemente su Oferta Pública de Empleo correspondiente al año 2020, que incluye más de 1.700 plazas de personal sanitario, pero ninguna de ellas corresponde al perfil del graduado en Nutrición Humana y Dietética.

CODINUCyL, al igual que otros colegios profesionales del resto de España, lleva tiempo trasladando a los responsables sanitarios la necesidad de incorporar al sistema una figura inexistente hasta hace relativamente poco, pero que se antoja cada vez más necesaria para velar por la salud de la población.

La figura del dietista-nutricionista es clave para brindar apoyo nutricional oportuno y adecuado a los pacientes. Así lo ven algunas Comunidades Autónomas, como Murcia, Navarra o la Comunidad Valenciana, que ya han dado pasos para incorporar a estos profesionales a través de sus ofertas de empleo público.

Sin embargo Castilla y León, a pesar del aumento del 21,68% en el presupuesto en Sanidad para 2021, continúa sin ofrecer a sus ciudadanos asistencia sanitaria de la mano de dietistas-nutricionistas. La consejera Verónica Casado ha asegurado ser “consciente de las necesidades y del modelo que se precisa para que los ciudadanos de Castilla y León sigan teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios de España”, pero no ha tenido en cuenta las necesidades relativas a la nutrición y la dietética de los castellanos y leoneses.

La ausencia de dietistas-nutricionistas es una debilidad de nuestro sistema, ya que enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o la hipertensión son una amenaza real en nuestro medio y no se están abordando con una de las armas más útiles contra ellas. El modelo sanitario de nuestra Comunidad no podrá ser justo mientras no se corrija esta situación, ya que actualmente la única forma de recibir asistencia sanitaria por parte de un dietista-nutricionista es en el ámbito privado.

Por todo ello, CODINUCyL mantiene la esperanza de que la Consejería de Sanidad se replantee en futuras convocatorias la inclusión de plazas de empleo público para dietistas-nutricionistas. Sería sin duda una oportunidad de mejorar y reforzar el sistema sanitario en una época en la que la presencia de estos profesionales ayudaría a reducir el impacto negativo de la COVID-19. Al mismo tiempo, esta decisión convertiría a Castilla y León en una comunidad pionera, al ser de las primeras en contar con graduados en Nutrición Humana y Dietética en su servicio público de salud.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies