CODINUCyL aconseja incrementar la presencia de verduras, hortalizas y frutas en los menús escolares

CODINUCyL aconseja incrementar la presencia de verduras, hortalizas y frutas en los menús escolares

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL) aconseja a los centros educativos incrementar la presencia de verduras, hortalizas y frutas en los menús basales de los comedores escolares, en detrimento de otros grupos de alimentos como los cárnicos y derivados.

Al mismo tiempo, CODINUCyL quiere mostrar su apoyo a colectivos como ESVECO (Plataforma por una opción vegana en los comedores escolares), ya que considera que la existencia de una alternativa vegetariana o vegana en dichos centros sería beneficiosa para la salud de los niños y adolescentes cuyas familias elijan esta opción.

Está demostrado que las dietas vegetarianas planificadas adecuadamente, incluidas las dietas vegetarianas o veganas totales, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Así lo reconoce la American Dietetic Association, que añade que una dieta de estas características, siempre que cuente con la planificación adecuada, es apropiada para las personas durante todas las etapas del ciclo de vida, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia, y para los atletas.

Una dieta vegetariana se define como aquella que no incluye carne (incluidas las aves) o mariscos, o productos que contienen esos alimentos. Diversos estudios científicos han demostrado que este tipo de dieta se asocia con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica. Al mismo tiempo, los vegetarianos parecen tener niveles más bajos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, presión arterial más baja y tasas más bajas de hipertensión y diabetes tipo 2 que los no vegetarianos.

Además, su índice de masa corporal suele ser más bajo y suelen presentar tasas más bajas de cáncer en general. Las características de una dieta vegetariana que pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas incluyen una menor ingesta de grasas saturadas y colesterol y una mayor ingesta de frutas, verduras, granos integrales, nueces, productos de soja, fibra y fitoquímicos. 

Por todo ello, CODINUCyL pretende concienciar a los responsables de los comedores escolares y a las administraciones públicas de la necesidad de aumentar la cantidad de verduras, frutas y hortalizas en sus menús y de incluir también una opción vegetariana o vegana para aquellas familias que así lo requieran. Esta es la reclamación que realiza ESVECO, que pretende que este derecho sea reconocido legalmente en todas las Comunidades Autónomas, y a la que mostramos nuestro apoyo.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies