COMUNICADO EN DEFENSA DE LAS CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y DE LA DIETÉTICA PARA PROTEGER LA SALUD PÚBLICA

COMUNICADO EN DEFENSA DE LAS CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y DE LA DIETÉTICA PARA PROTEGER LA SALUD PÚBLICA

Como Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas celebramos la iniciativa del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias presentada por la Ministra de Sanidad el día 19 de noviembre.
Denunciamos la gran confusión creada en la opinión pública, a través de las redes sociales, sobre temas relacionados con la alimentación, la Nutrición y la Dietética por personas ajenas a estas disciplinas.
Señalamos “la urgente necesidad de incorporar nuestra profesión a nivel del sistema nacional de salud dado que es un derecho de los ciudadanos y sería una medida de reducir el intrusismo profesional en nuestro ámbito”.
Esta iniciativa es excepcional e idónea si además de la sinergia con los colegios profesionales contamos con: 1) los medios de comunicación a quienes solicitamos utilicen fuentes de información fiables y no den cabida a falsos especialistas; 2) que las universidades verifiquen los contenidos de los cursos y postgrados y 3) que las autoridades emprendan las actuaciones correspondientes para preservar la salud de la población.

Como representantes de los dietistas-nutricionistas de Castilla y León “en defensa de las ciencias de la nutrición y la dietética para proteger la salud pública” advertimos a la opinión pública y a los ciudadanos que “las terapias nutricionales alternativas no probadas y no reconocidas por las autoridades sanitarias pueden provocar un efecto adverso en la salud de las personas, además que ocasionan mayor gasto sanitario”. Esto se ha visto favorecido por “Las facilidades de acceso inmediato por parte del gran público a las redes sociales. Asistimos a un momento de confusión muy importante y grave en relación con determinados asuntos relacionados con la alimentación, la nutrición y la dietética.

“Es muy alarmante para la salud pública y la sociedad que se distorsione la verdad y el conocimiento sobre estos temas, que ocasionan la aparición de consecuencias nocivas para la salud y que atentan contra los derechos de los ciudadanos”.

Resulta un grave riesgo aplicar a los pacientes terapias no validadas por los profesionales legalmente reconocidos y advertimos que las recomendaciones prestadas por personas sin la capacitación legal requerida constituyen un atentado contra la salud y la confianza de los usuarios y ciudadanos.

Declaramos que:

  • Los dietistas-nutricionistas, profesionales legalmente capacitados y debidamente acreditados, son los únicos que pueden atender y realizar un abordaje dietético-nutricional posterior al diagnóstico adecuado del médico. Puede constituir un delito la recomendación de abandono de estas terapias en beneficio de supuestas terapias alternativas, sin reconocimiento alguno por parte de las ciencias de la salud ni de las autoridades pertinentes.
  • Los medios han de hacerse responsables a la hora de difundir los supuestos beneficios y las terapias pseudocientíficas y asumir también los riesgos y las consecuencias de su aplicación por parte de las personas sin la adecuada capacitación.
  • Las Administraciones han de velar por el cumplimiento de las normas que rigen la práctica de las diferentes disciplinas.

CODINUCyL reivindica que los medios de comunicación utilicen fuentes de información fiables y no den cabida a falsos especialistas; que las universidades verifiquen los contenidos de los cursos y postgrados y que las autoridades emprendan las actuaciones correspondientes para preservar la salud de la población.

Desde nuestra institución estamos dispuestos a dar todo el apoyo al Ministerio de Sanidad y celebramos esta iniciativa en relación al Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. ¡Enhorabuena!

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies