Osteoporosis: ¿Cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad?

Osteoporosis: ¿Cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad?

El 20 de octubre es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Osteoporosis. Se trata de una enfermedad crónica y progresiva en la que los huesos se vuelven porosos, frágiles y propensos a fracturarse. Es conocida como la “enfermedad silenciosa” porque no presenta síntomas hasta que no se produce la primera fractura, momento en el que puede estar ya muy avanzada y tener graves consecuencias.

Como ocurre con muchas otras enfermedades, conocer los factores de riesgo de la osteoporosis es muy importante para su prevención. Algunos de los que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad son estos:

  • Un índice de masa corporal (IMC) inferior a los 19 kg/m2. Tener un peso inferior al normal puede causar niveles más bajos de estrógenos en niñas y mujeres, igual que ocurre después de la menopausia, y ello puede contribuir al desarrollo de osteoporosis. Además, las personas frágiles tienen un mayor riesgo de fractura.
  • Algunas patologías, que además incrementan el riesgo de caídas, y por lo tanto, de fracturas: enfermedades digestivas (enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad celíaca), diabetes, enfermedad renal crónica, trastornos tiroideos, niveles bajos de estrógenos (menopausia precoz...).
  • El uso prolongado de ciertos medicamentos puede aumentar la pérdida ósea y aumentar el riesgo de caídas.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Baja actividad física.
  • Niveles bajos de vitamina D.
  • Escasa ingesta de calcio.

Estos son los factores de riesgo más importantes, pero existen más. Si tienes dudas sobre si presentas factores de riesgo para la osteoporosis, te recomendamos hacer este test de la International Osteoporosis Foundation. Recuerda que tu dietista-nutricionista puede ayudarte a reducir el impacto de algunos factores de riesgo. Encuentra aquí el tuyo.

 

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies