Cáncer de Mama: ¿Cómo podemos reducir la probabilidad de padecerlo?

Cáncer de Mama: ¿Cómo podemos reducir la probabilidad de padecerlo?

Como cada 19 de octubre, hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un tipo de cáncer que es el que más frecuentemente afecta a las mujeres, aunque los hombres también lo pueden padecer.

 

El riesgo de padecer cáncer de mama se duplica cada década hasta la menopausia, después de la cual dicho riesgo disminuye. Sin embargo, es más común después de la menopausia, lo cual sugiere el peso que tienen los factores ambientales en el desarrollo de la enfermedad: por eso en esta ocasión nos centraremos en la prevención.

Entre otros factores, se ha observado una fuerte evidencia de que realizar actividad física disminuye el riesgo, al igual que la lactancia materna, que reduce el riesgo en la madre. Por contra, el sobrepeso o la obesidad en la edad adulta aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama postmenopáusico. También el consumo de bebidas alcohólicas y un mayor peso al nacer incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero en este caso antes de la menopausia. 

Además de estos factores, también existe alguna evidencia de que el consumo de vegetales sin almidón (por ejemplo, verduras de hoja) podría disminuir el riesgo de cáncer de mama con receptor de estrógeno negativo. Otras prácticas que podrían ayudarnos en este sentido son el consumo de alimentos que contienen carotenoides (zanahoria, tomate...), el consumo de productos lácteos y las dietas ricas en calcio, así como el hecho de ser activa físicamente.

Si quieres saber más sobre la prevención del cáncer de mama, puedes consultar la web de la World Cancer Research Foundation International. Para mejorar tus hábitos de alimentación o, si tienes cualquier duda al respecto, tu dietista-nutricionista puede ayudarte.

 

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies