Firma de convenio entre CODINUCyL y FADCYL

Firma de convenio entre CODINUCyL y FADCYL

La educación nutricional, clave para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes
CODINUCyL y FADCYL colaborarán para promover buenos hábitos alimentarios entre este colectivo

Promover una adecuada educación nutricional entre los pacientes con diabetes es un aspecto fundamental para mantener el control de la enfermedad y evitar sus complicaciones. Así lo entienden el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL) y la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL), que han firmado que han firmado recientemente un acuerdo de colaboración destinado a mejorar la educación terapéutica de estos pacientes.

Como señala el presidente de FADCyL, Javier García Iglesias: “Uno de los pilares básicos del tratamiento de la diabetes es una adecuada alimentación.  Comer de manera equilibrada y sana, limitando los azúcares de absorción rápida y las grasas, junto con el ejercicio y la medicación, permite que los niveles de glucosa en sangre no se eleven por encima de las cifras deseables, y eso significa directamente disminuir el riesgo de complicaciones”

En la actualidad, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no recibe una adecuada educación en diabetes, especialmente en lo que a alimentación respecta, lo que supone una gran laguna en el control del tratamiento. Por ese motivo, es necesario continuar reforzando este pilar con profesionales sanitarios como el dietista-nutricionista, capaz de proporcionar a cada paciente indicaciones personalizadas sobre su alimentación y de contribuir así a un mejor seguimiento.

 

La diabetes puede empeorar el pronóstico de COVID-19

La diabetes es, en pleno siglo XXI, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, ya que supone una situación de inflamación crónica caracterizada por múltiples complicaciones metabólicas y vasculares, que afectan a la respuesta de nuestro organismo frente a patógenos.

La reciente aparición de la COVID-19 no ha hecho sino agravar esta situación, debido a que las personas con diabetes tienen hasta un 50% más de probabilidades de sufrir un mal pronóstico de COVID-19 que aquellos que no la padecen.

Además de esta asociación significativa entre la diabetes y un mal pronóstico de COVID-19, también se ha observado una relación entre COVID-19 e hiperglucemia, especialmente entre los grupos de mayor edad con diabetes tipo 2. La infección por SARS-CoV-2 supone un nivel de estrés en el organismo tal que desencadena un descontrol en las hormonas relacionadas con la hiperglucemia. Aunque en menor medida, también se han registrado casos de hipoglucemia entre los pacientes con diabetes.

Por otro lado, según un reciente estudio publicado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), los cambios que ha generado la crisis sanitaria por el coronavirus han impedido el adecuado control de aspectos clave en la diabetes como la alimentación, motivo por el que más de un 40% de los encuestados en dicho estudio afirmó que su peso aumentó durante el confinamiento, factor que suele repercutir en un empeoramiento del control de la enfermedad.

En el contexto actual, es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar durante el seguimiento y tratamiento adecuado de esta patología, en el que un dietista-nutricionista participe durante la hospitalización de estos pacientes. Sin embargo, hay que recordar que en Castilla y León todavía no hay dietistas-nutricionistas dentro del Sistema de Salud, lo cual supone un grave perjuicio para los pacientes.

El acuerdo alcanzado entre CODINUCyL y FADCYL pretende paliar en parte estas carencias, ofreciendo a las personas con diabetes la posibilidad de participar en actividades de educación nutricional y dándoles a conocer la figura del dietista-nutricionista como un profesional que puede contribuir a mejorar su calidad de vida.

 

Si deseas consultar el convenio de colaboración, puedes hacerlo en este enlace.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies