CODINUCyL solicitará a la consejera de Sanidad la inclusión del dietista-nutricionista en el SACyL

CODINUCyL solicitará a la consejera de Sanidad la inclusión del dietista-nutricionista en el SACyL

La reunión con Verónica Casado se celebrará este 21 de enero

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL) se reunirá el próximo 21 de enero con la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. El motivo del encuentro, que supone la primera toma de contacto con la consejera tras su toma de posesión el pasado mes de julio, es poner de relieve los problemas con los que se enfrenta nuestra profesión en la Comunidad.

El principal asunto que abordaremos en dicha reunión será la necesidad de crear plazas de dietista-nutricionista en el SACyL y que se convoquen oposiciones para poder acceder a ellas. Resulta cada vez más evidente que nuestra Sanidad Pública necesita contar con esta figura y así lo demandan tanto ciudadanos como otros profesionales sanitarios. No hay que olvidar que en nuestros centros sanitarios la nutrición, especialmente para algunos casos, apenas se trabaja para prevenir o tratar patologías.

Desde CODINUCyL queremos evidenciar que nuestra presencia en el sistema sanitario mejoraría la salud de los castellanos y leoneses y contribuiría a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo, permitiría  un mejor uso de los recursos, sobre todo económicos. De hecho, un informe reciente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) ha demostrado que la incorporación del dietista-nutricionista en la atención primaria de salud permitiría ahorrar hasta un 500% en gasto sanitario.

 

Por otro lado, pretendemos que el gobierno regional sea consciente de la gran cantidad de dietistas-nutricionistas que se han formado en los últimos años en las universidades de Castilla y León. Solo en la Universidad de Valladolid, donde el Grado en Nutrición Humana y Dietética lleva implantado desde el curso 2002/2003, salen cada año una media de 30 titulados que, sin embargo, no encuentran después salida profesional en el sistema de salud público. A ello hay que añadir las recientes titulaciones online, con lo que el número de egresados en nuestra Comunidad se incrementa año tras año.

Por todos estos motivos, confiamos en que nuestras peticiones sean tenidas en cuenta por la Consejería de Sanidad y se solucione cuanto antes una situación que no solo supone un perjuicio para los dietistas-nutricionistas de toda España, sino para toda la población en su conjunto.

 

 

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies