Recomendaciones CODINUCYL para el Coronavirus COVID-19

Recomendaciones CODINUCYL para el Coronavirus COVID-19

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos relacionados con la infección por coronavirus COVID-19, desde CODINUCyL hemos decidido aportar información de utilidad a todos nuestros colegiados. Como ya sabréis, todo indica que la transmisión del virus se produce tras el contacto estrecho con la persona ya contagiada, con las gotas en suspensión que se generan con la tos o el estornudo.

Descargar archivo adjunto.

La prevención es de momento la mejor forma para evitar adquirir o transmitir el virus. Por ese motivo, desde CODINUCyL hemos considerado oportuno enviaros las siguientes recomendaciones para evitar el contagio y disminuir los riesgos en la práctica diaria del dietista-nutricionista, especialmente si se trabaja con población sensible.

 

Precauciones en la consulta del dietista-nutricionista

En primer lugar, es de vital importancia que sigáis las medidas publicadas por el Ministerio de Sanidad y sus Recomendaciones para la infección por coronavirus COVID-19 en los profesionales sanitarios. Con el fin de evitar la transmisión del virus, es preciso mantener y reforzar las medidas higiénico sanitarias universales:

  • Al toser o estornudar, debéis cubriros la boca con pañuelos desechables y lavaros las manos posteriormente. De no contar con pañuelos desechables, hacedlo en el anteverso del codo, evitando en cualquier caso las manos.
  • Lavaos las manos con agua tibia y jabón, especialmente ante pacientes que puedan referir algún síntoma.
  • Cuidad la desinfección y habitual limpieza del material de trabajo (plicómetro, báscula, cinta métrica...), así como de las superficies (mesa de trabajo, sillas, etc.), entre paciente y paciente. Algunos productos que pueden utilizarse son: hipoclorito sódico (0,1%), etanol 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0.5%.

 

Además de estas medidas básicas de higiene, debéis tener en cuenta estas otras

  • En la medida de lo posible, potenciad el teletrabajo. Si trabajáis en vuestra consulta presencial, informad a vuestros pacientes sobre la posibilidad de atenderles a través de videoconsulta durante el periodo que dure la crisis. Si esta opción no fuera posible, y a fin de minimizar el riesgo, preguntadles si han podido estar en contacto con personas infectadas o si han viajado recientemente a zonas de riesgo. También se debe de limitar el número de acompañantes que acudan a la consulta.
  • En el mismo sentido, evitad mantener reuniones de trabajo presenciales y realizadlas por videoconferencia. Igualmente, se debe evitar también la asistencia a jornadas, foros, seminarios y encuentros técnicos-profesionales mientras se mantenga la situación actual.
  • Intentad mantener la distancia de seguridad, de al menos un metro, con los pacientes. En todo caso, evitad saludarles con besos, abrazos o darles la mano. Si atendéis a pacientes con sintomatología respiratoria, pedidles que se pongan una mascarilla y utilizadla vosotros también.
  • Si tenéis trabajadores a vuestro cargo, informadles de las medidas de higiene que se deben seguir. Posponed la incorporación de nuevos alumnos de prácticas.

 

Recomendaciones generales

Además de las precauciones comentadas en vuestra práctica profesional, os recomendamos seguir estas otras en vuestras actividades fuera de ella:

  • Evitad los viajes innecesarios y los lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
  • Si presentáis una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, quedaos en vuestro domicilio o alojamiento y contactad telefónicamente con el 900 222 000. En esa llamada, debéis informar de los antecedentes y los síntomas que presentáis. Este teléfono existe para descargar las llamadas al número 112 y también es gratuito.

Por último, os rogamos precaución al enviar y difundir mensajes sobre la enfermedad para evitar la propagación de informaciones falsas o incorrectas.Para más información, podéis consultar las medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 que recientemente ha publicado la Consejería de Sanidad para toda la población en todo el territorio de Castilla y León.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies