Expertos en Nutrición elaboran un kit de urgencia para los bomberos forestales de Castilla y León

Expertos en Nutrición elaboran un kit de urgencia para los bomberos forestales de Castilla y León

Dietistas-nutricionistas de CODINUCyL han sido los encargados de calcular las raciones del kit de urgencia que la Junta de Castilla y León suministrará a los bomberos forestales

La Junta de Castilla y León suministrará a partir de este año un kit alimentario de urgencia a los bomberos forestales de la región cuya finalidad será la de aportar los nutrientes necesarios a los profesionales que trabajen en grandes incendios durante las primeras horas de extinción, así como en épocas de peligro medio y bajo.

El informe en el que se especifican las raciones ha sido elaborado por dos dietistas-nutricionistas del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL), Guillermo Casas Ares y Andrea Arnáiz Mata, en un trabajo coordinado por Fabio García-Heras Hernández, del Colegio Profesional de la Educación Físico-Deportiva de Castilla y León (COLEFCyL).

El pack, que repartirá la Consejería de Medio Ambiente una vez firmado el contrato con la empresa que resulte adjudicataria constará, en una primera entrega, de 6.360 raciones de suplemento energético y 9.496 raciones individuales de comida para las 9 provincias de la Comunidad.

 

Menús y kit energético

Para las raciones individuales de comida se han elaborado 3 menús diferentes de 2.000 calorías, compuestos por una ración de fruta deshidratada, una galleta salada, una ración de paté untable y un plato principal, que contendrá carne, pescado o huevo, y verdura con arroz o pasta, además de otros complementos. En la elaboración de estos menús se han tenido en cuenta adaptaciones para personas celíacas y veganas. Por su parte, el kit energético incluirá bebidas isotónicas, barritas energéticas y frutos secos para proporcionar unas 400 calorías.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la intención de cubrir las necesidades alimenticias de los bomberos forestales en las primeras horas, especialmente en incendios producidos en zonas de difícil acceso o donde no existan negocios de hostelería cercanos. Además, se establecen diferentes pautas nutricionales y, con el objetivo de facilitar la recuperación de líquidos y electrolitos, también se establecen pautas de hidratación pre-incendio, durante el incendio y a posteriori. Los packs de emergencia no sustituirán a la comida que la Junta tiene contratada con otras empresas, que se seguirá distribuyendo una vez se establezca la cadena y el operativo de alimentación.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies