Actividades Día Mundial de la Diabetes

Actividades Día Mundial de la Diabetes

CODINUCyL colabora con ADIVA con una mesa informativa el sábado 13 de noviembre

Descargar archivo adjunto.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, CODINUCyL colabora con ADIVA en la celebración de una marcha organizada por todo el centro de Valladolid, el próximo sábado 13 de noviembre.

Este circuito tendrá varias paradas, 6 mesas temáticas en las que se irán abordando aspectos clave para la generación de hábitos de vida saludables e información sobre la prevención, detección y tratamiento de la Diabetes. El lema elegido este año es “Acceso a la Atención en Diabetes”, que reivindica una atención plena y adecuada a los pacientes con diabetes, entre las que se debe incluir la atención ofrecida por los dietistas-nutricionistas.

En el caso de CODINUCyL, estará en un stand situado en la Plaza España, al lado del colegio García Quintana. Los ciudadanos podrán acercarse de 11 a 14 h y de 17 a 20 h para hablar sobre hábitos saludables de alimentación, tanto para mantener una buena salud como para prevenir la aparición de diabetes. En el caso de las personas con diabetes, también podrán acercarse para hablar de alimentación saludable en diabetes, y en cualquier caso, resolver todas las dudas que puedan plantear.

Además CODINUCyL repartirá información sobre alimentación saludable y sostenible para todos aquellos que se acerquen, y además, realizará test que estiman el riesgo de padecer diabetes en los próximos años según los hábitos que se tengan. Todo ello de manera gratuita.

 

Algunas cifras de la diabetes

  • En Castilla y León hay 300.000 personas con diabetes, de las que sólo 180.000 están diagnosticadas. En España, la cifra alcanza los 6 millones de personas, con una previsión de crecimiento hasta los 7,5 millones de personas en 2030.
  • De los 6 millones de personas con Diabetes, cerca de 30.000 son menores de 15 años , con 1.100 casos nuevos cada año.
  • La diabetes tipo II sigue en aumento y es más preocupante en el caso de los menores, si además se tiene en cuenta que un 25% de los menores españoles padecen obesidad, lo que facilita el desarrollo de estas patologías.
  • En el momento del diagnóstico de la Diabetes Tipo II, el paciente lleva una media de 4-5 años de evolución de la enfermedad, y el 50% ya presenta complicaciones vinculadas.
  • Algunas de las complicaciones y patologías asociadas a la Diabetes son cardiopatías, daño renal, retinopatías, pie diabético, etc.
  • La Diabetes supone el 12% del gasto sanitario y el 40% del gasto farmacéutico a nivel nacional. La enfermedad, junto con las patologías asociadas, son causante de 25.000 muertes al año en nuestro país.

Elementos clave como la promoción de hábitos saludables, la corresponsabilidad de los ciudadanos/as en el cuidado de su salud y la formación y educación para la prevención, detección precoz y el tratamiento contribuyen a disminuir la presión sobre el sistema sanitario y a un ahorro de costes. A ello contribuye la inclusión del dietista-nutricionista en el sistema sanitario público, ya que actualmente no se tiene debidamente cubierta las necesidades asistenciales para la población en materia de alimentación, dietética y nutrición.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies