LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS ESTÁN EN LA ÚLTIMA FASE PREVIA A SU PUBLICACIÓN

LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS ESTÁN EN LA ÚLTIMA FASE PREVIA A SU PUBLICACIÓN

Comunicado de los últimos avances de la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

Descargar archivo adjunto.

Ante la falta de transparencia de la actual Comisión Ejecutiva del Consejo General privado, 7 de los 13 Colegios existentes (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia) solicitaron al Ministerio audiencia para revisar el expediente de los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Éstos, fueron recibidos en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 5 de junio de 2018.

En dicha reunión, se nos notificó oficialmente que (1) los Estatutos del Consejo General Oficial, están en la última fase, listos para publicarse y (2) que tras el informe de la Abogacía General del Estado, los Estatutos se publicarán sin las Disposiciones Transitorias Primera y Segunda, por no considerarse adecuadas a la legalidad. Celebramos este hecho ya que este punto fue el principal reclamo de los 7 colegios firmantes.

Dichas disposiciones básicamente venían a decir que, una vez creado el Consejo Oficial, esta nueva entidad de derecho público, debería asumir todos los acuerdos adoptados por el Consejo privado desde  2013, tanto económicos (cuotas y sueldos) como cargos actuales, lo que carece de toda lógica, falta de democracia y deja ver las claras intenciones de las personas que actualmente ocupan cargos en el conocido Consejo privado.

Además, en la citada reunión, se nos informó que la supresión de estas disposiciones fue notificada a la Sra. Alma Palau en el mes de abril. Sin embargo, a día de hoy los 7 Colegios firmantes, siguen sin recibir notificación de este importante hecho. Una vez más esta representante muestra falta de transparencia y respeto hacia más de la mitad de los Colegios existentes.

Finalmente, de esa reunión, también se desprende que tal y como los 7 Colegios firmantes, venimos manteniendo, la Comisión Gestora sigue activa y será esta Comisión la que deberá llevar a cabo las acciones pertinentes cuando se publiquen los Estatutos en el BOE, hecho que todavía no ha sucedido.

Por otro lado, y no con todo ello, sin haber sido notificados, la Junta Ejecutiva del Consejo privado convoca a una Asamblea Extraordinaria para el próximo DOMINGO 10 de junio con el siguiente orden del día, entre otros puntos:

1. Lectura y aprobación del acta anterior (10 de marzo de 2018).

2. Ratificar acuerdos tomados desde la aprobación de la Ley 19/2014, de 15 de octubre, de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas:

a. Acuerdos en Asamblea

b. Acuerdos en Pleno

c. Acuerdos en Comisión Ejecutiva

3. Ratificar convenios con terceros desde la aprobación de la Ley 19/2014, de 15 de octubre, de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

4. Ratificar el Código Deontológico de la profesión.

5. Adecuar, si procede, los estatutos a la disposición 2ª de la Ley 19/2014, de 15 de octubre de creación del Consejo General.

Como se desprende de este orden del día, una entidad privada que intenta usurpar funciones de un Consejo Oficial que aún no está constituido, pretende aprobar de esta manera lo que se ha eliminado por parte del Ministerio competente de los Estatutos y que no podrá ser aprobado una vez se publiquen. Este orden del día y esta reunión, dejan patente una vez más la falta de transparencia y la carencia del sentido de la democracia por parte de las personas que hoy ocupan cargos en el Consejo privado.

Por todo ello, los 7 Colegios abajo firmantes, cansados de la falta de transparencia y democracia con la que algunas personas pretenden dirigir y representar a la profesión, alzamos la voz diciendo, pidiendo e instando a las personas al frente de este Consejo privado:

- Dejar de confundir a la sociedad y a sus colegiados autodenominándose Consejo General cuando esta entidad todavía no está constituido legalmente.

- No utilizar el nombre de Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas hasta que esta entidad esté legalmente constituida y eso solo pasa por la publicación de los estatutos y los pasos posteriores correspondientes.

- A respetar a la mayoría democrática de los legítimos representantes de los Dietistas-Nutricionistas en España que actualmente representamos al 80% de los colegiados.

Alzamos la voz diciendo y pidiendo a todas las personas colegiadas:

- Que no, que el actual Consejo Privado no es el Consejo Oficial que ya lo dijimos y lo seguiremos diciendo.

- Que si, que la Comisión Gestora sigue activa y seguirá hasta la publicación de los Estatutos Provisionales.

- Que tomen conciencia de este asunto tan importante y trascendental para la profesión y nos ayuden a difundir este comunicado y mensaje para que llegue, no solo a dietistas-nutricionistas, afectados por esta confusión, sino a todo el mundo a quien pueda interesar.

Alzamos la voz diciendo y pidiendo al resto de Colegios y Asociaciones:

- Que trabajemos unidos pero desde la transparencia, democracia y buen hacer que esta profesión y que el colectivo de dietistas-nutricionistas merecen.

- Que trabajemos con los mismos valores que las Juntas de Gobierno hemos sido elegidas: respeto, confianza, trasparencia y democracia.

 

Valladolid, 7 de junio de 2018

 


Luís J. Morán. Decano de CODINAN

Nancy Babio. Presidenta de CODINUCAT

Laura Carreño. Presidenta de CODINUCyL

Mar Navarro. Presidenta de CODINCAM

Luján Soler. Decana de CODINMA

Luís Hidalgo. Decano de CODINMUR

Paula Crespo. Presidenta de CODINUCOVA

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies