La presencia del dietista-nutricionista en atención primaria permitiría ahorrar un 500º/. en gasto sanitario

La presencia del dietista-nutricionista en atención primaria permitiría ahorrar un 500º/. en gasto sanitario

Un informe elaborado por el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) revela que la intervención del dietista-nutricionista en la atención primaria permitiría un ahorro del 500% en gasto sanitario público.

Es la principal conclusión que se extrae del documento, titulado 'Disminución del gasto sanitario asociado a la incorporación del dietista-nutricionista en la atención primaria de salud'. Elaborado por las doctoras Isabel Megías-Rangil, Patricia Casas-Agustench y Nancy Babio, en él se hace referencia al papel que podemos jugar los dietistas-nutrcionistas en la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes y  las enfermedades cardiovasculares.

Algunas de ellas son la principal causa de muerte del mundo y generan un elevado gasto sanitario, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades científicas de referencia consideran su prevención como una prioridad, especialmente en el caso de la obesidad infantil.

Como explica el documento elaborado por CODINUCAT, existe una evidencia científica de que unos hábitos alimenticios adecuados evitarían este tipo de enfermedades y permitiría ahorrar costes para la salud pública en materia de medicamentos y visitas al médico. Otro dato más: por cada euro invertido en un tratamiento dietético, se ahorran seis euros en gasto sanitario.

Si nos centramos solo en el problema del sobrepeso, un informe de 2019 de la OECD nos dice que en España más de la mitad de la población adulta padece esta enfermedad, que hace que vivamos de media 2,6 años menos. Pero además, el sobrepeso supone el 9,7% del gasto en salud y reduce la producción del mercado de trabajo en una cuantía equivalente a 479.000 trabajadores a tiempo completo por año. Todo esto se traduce en una reducción del PIB del 2,9%, provocada solamente por el problema del sobrepeso.

La inclusión del dietista-nutricionista dentro del ámbito de la atención primaria en España nos permitiría asumir la mayor parte de las actividades preventivas en esta materia, incluido el consejo dietético.

 En otros países de Europa y del resto del mundo, esta figura ya está incorporada dentro del sistema sanitario y el dietista-nutricionista ejerce su actividad como agente líder encargado de la atención dietético-nutricional de la población para promover su salud. Sin embargo, en España no se ha reconocido aún nuestra figura en el marco sanitario de las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que se ha convertido en una reivindiación de los diferentes colegios de todo el país.

Consulta aquí el informe al completo de CODINUCAT:

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies