SANIDAD Y LOS COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS FIRMAN UN PROTOCOLO DE CONTROL DE LA PUBLICIDAD SANITARIA

SANIDAD Y LOS COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS FIRMAN UN PROTOCOLO DE CONTROL DE LA PUBLICIDAD SANITARIA

Se trata del primer acuerdo de estas características, cuyo fin es reforzar la colaboración entre las instituciones firmantes, que ya venían actuando para evitar la difusión de mensajes publicitarios ilegales o susceptibles de generar riesgos para la salud. Destaca la creación de una comisión de seguimiento formada por miembros de la Consejería de Sanidad y de cada uno de los colegios firmantes.

Descargar archivo adjunto.

Con el fin de reforzar la colaboración entre los colegios profesionales sanitarios y la Consejería de Sanidad, se ha firmó ayer un protocolo para que, con las aportaciones de los conocimientos técnicos propios de cada profesión sanitaria, se pueda determinar si una publicidad es veraz y objetiva, que permita proteger el derecho a la salud de los usuarios de los centros y establecimientos sanitarios, garantizar la seguridad de los pacientes y protegerlos frente a prácticas abusivas.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y los presidentes de los 12 colegios profesionales, entre los que estaba la presidenta de CODINUCyL, Laura Carreño, han suscrito ayer este Protocolo de actuación que establece, en primer lugar, que los colegios profesionales trasladarán a la autoridad sanitaria competente de la Consejería de Sanidad todos los mensajes publicitarios de los que tengan conocimiento propios de su ámbito profesional que puedan ser considerados como publicidad sanitaria ilegal. Adjuntarán además un informe técnico sobre los motivos por los que se considera que esa publicidad pueda ser susceptible de generar riesgos para la salud de las personas.

La Consejería de Sanidad tramitará todas las comunicaciones de los consejos y colegios profesionales y, en caso de ser necesario, adoptará con carácter de urgencia las medidas cautelares o de carácter sancionador. Asimismo, informará a los consejos y colegios de todas las actuaciones que se adopten en relación con los expedientes que se tramiten en un plazo que no podrá exceder de los tres meses.

Se creará además una comisión de seguimiento formada por representantes de la Consejería de Sanidad y de cada uno de los colegios profesionales firmantes para mejorar el procedimiento de intercambio de información, coordinar las actuaciones y elaborar una memoria anual de actuaciones derivadas del protocolo.

Los colegios profesionales firmantes son los consejos de colegios profesionales de diplomados en enfermería, farmacéuticos, médicos, odontólogos y estomatólogos y los colegios oficiales de Castilla y León de dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, logopedas, ópticos-optometristas, podólogos, protésicos dentales, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies