CODINUCyL advierte de la necesidad de consultar a un profesional para realizar una dieta vegetariana

CODINUCyL advierte de la necesidad de consultar a un profesional para realizar una dieta vegetariana

1 de Octubre - Día Internacional del Vegetarianismo
La alimentación vegetariana no siempre implica adelgazamiento, ya que se puede aumentar de peso por la ingesta excesiva de hidratos de carbono de baja calidad

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL) se suma a la celebración del Día Internacional del Vegetarianismo poniendo de manifiesto las virtudes que tiene para el organismo la dieta vegetariana y advirtiendo, al mismo tiempo, de la necesidad de realizar este tipo de dietas bajo la supervisión de un dietista-nutricionista.

Desde el año 1977 se estableció el 1 de octubre como el día dedicado a la dieta vegetariana y al vegetarianismo, un tipo de alimentación que cuenta con hasta 7 variables, dependiendo de los alimentos que se consuman: Ovo-lacto, API, ovo-vegetariano, lacto vegetariano, vegetariano estricto o vegano, frugívoro vegetariano o frutarianos, y crudívoro vegetariano.

Teniendo esto en cuenta, debemos advertir que en las dietas vegetarianas hay que suplementar o ingerir nutrientes mediante productos fortificados, como es el caso de la vitamina B12 y la vitamina D, que se obtienen de forma natural del reino animal. Además, no hay que olvidar que se debe realizar una dieta rica y variada para garantizar un aporte suficiente de proteínas.

Por otro lado, es necesario señalar que una dieta vegetariana no tiene porqué implicar pérdida de peso. De hecho, es probable que provoque un aumento de peso por la ingesta excesiva de hidratos de carbono de baja calidad, como el pan, las galletas, la pasta y el azúcar.

Los problemas que se derivan de una dieta vegetariana no surgen por no comer carne, sino por una dieta poco variada y con alimentos de baja o mala calidad nutricional, al igual que pasa en la dieta omnívora. Es decir, podemos encontrarnos personas con carencias nutricionales independientemente de que sean o no vegetarianos. Una alimentación adecuada está basada en la concienciación y la correcta información.

 

Beneficios de la dieta vegetariana

La Alimentación Vegetariana es aquella forma de alimentarse que prescinde de todo tipo de carne y la alimentación está basada en vegetales. Normalmente, comprende un estilo de vida que lucha por el respeto hacia los animales, reivindica la utilización de productos sostenibles, frescos, de proximidad y saludables.

Este tipo de dieta, realizada bajo la supervisión de un profesional, permite obtener beneficios para la salud, como el hecho de tener unas digestiones mucho más ligeras y evitar el estreñimiento gracias al aporte de fibra. También mejora la tensión arterial y disminuye el colesterol y el ácido úrico, debido a la baja ingesta de grasas saturadas.

Dentro de los vegetarianos, existen siete grupos reconocidos con sus pequeños matices:

  • Ovo-lacto-vegetariano: no consume carnes, pero sí  huevos y leche.
  • Api-vegetariano: no consume carnes, lácteos o huevos, pero sí consume miel y sus derivados.
  • Ovo-vegetariano: no come carnes o productos lácteos, pero sí huevos.
  • Lacto-vegetariano: no consume carnes o huevos, pero sí consume productos lácteos y derivados.
  • Vegetariano estricto o vegano: no admite ninguna ingesta de productos derivados o producidos por animales (huevo, lácteos y miel). Evita también el uso de productos de origen animal en los demás ámbitos de su vida, como el cuero, la lana, la lanolina o la seda.
  • Frugívoro vegetariano o frutarianos: propone el consumo de frutos secos y fruta fresca. Algunos frutarianos sólo consumen partes de la planta que hayan caído de esta; es decir, comen granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no consumen patatas o espinacas.
  • Crudívoro vegetariano: consume productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y menos cocidos.

Desde CODINUCyL insistimos en que la dieta vegetariana es beneficiosa para el organismo, pero siempre contando con un profesional que supervise y analice a cada persona. El dietista-nutricionista se asegurará de que a la dieta no le falte ningún nutriente esencial y permitirá al paciente llevar una vida saludable. Por ese motivo, en el caso de que una persona desee realizar una dieta vegetariana, recomendamos consultar el listado completo de todos los profesionales colegiados en Castilla y León.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies